Purificación del agua a partir del hierro

Purificación del agua a partir del hierro. Es un hecho evidente: el agua es la fuente de la vida. Si una persona puede sobrevivir más de una semana sin comida, puede sobrevivir unos días sin ella. Por eso es tan importante consumir suficientes líquidos diariamente. El agua de alta calidad no sólo mantiene el funcionamiento normal de todos los procesos vitales del organismo, sino que también ayuda a limpiar nuestro cuerpo de toxinas y escorias.

Dicho fluido debe estar libre de sabores y olores extraños, y de turbidez. Desgraciadamente, ni siquiera el agua procedente de fuentes naturales es siempre de suficiente calidad. En algunas regiones está causada por la contaminación industrial, en otras por factores naturales.

Uno de los contaminantes más extendidos en el agua potable es el hierro. El hierro puede encontrarse tanto en el agua del grifo como en el agua de pozos artesianos. Nuestra empresa ofrece soluciones modernas para la depuración del agua a partir del hierro. Los filtros AquaHomeGroup de nuestro catálogo garantizan una preparación de calidad del agua para el consumo, eliminando las impurezas nocivas de la misma.

¿Cuáles son los peligros del exceso de hierro en el agua?

El agua con un alto contenido en hierro tiene un sabor metálico característico. Utilizar un líquido de este tipo sin limpieza previa es desagradable y, sobre todo, perjudicial para la salud. Una vez en el cuerpo, los iones de hierro desplazan gradualmente al cobre, lo que conduce a una deficiencia de este último. En consecuencia:

  • debilitamiento del sistema inmunitario;
  • problemas digestivos;
  • la glándula tiroides y todo el sistema endocrino pueden sufrir.

La reducción del hierro en el agua potable puede prevenir los daños a la salud causados por la concentración de hierro.

 

Cuánto hierro hay en el agua

El agua de fuentes naturales puede contener hierro en las siguientes formas:

  • divalente - sales solubles de Fe2+;
  • Trivalente: sales insolubles de Fe3+;
  • Bacteriana: segregada por ciertos tipos de bacterias;
  • coloidal (orgánico) - sustancias solubles de origen biológico que contienen hierro (los llamados humatos).

Los métodos para eliminar el hierro del agua dependen de su forma.

 

¿Cómo se realiza el proceso de desferrización del agua?

La elección del proceso de desferrización real depende del tipo de contaminación.

 

Divalente soluble. La purificación del agua a partir del hierro en esta forma se realiza en dos etapas. La primera implica la oxidación de los iones Fe2+ solubles a un estado insoluble trivalente. Para ello, se practica el intercambio de iones, la cloración y la aireación del agua. La segunda etapa de desferrización consiste en la filtración (eliminación mecánica) de los lodos de la etapa anterior.

Coloidal. En presencia del elemento en esta forma, la metodología de purificación del agua a partir del hierro es similar a la opción anterior. La desferrización se lleva a cabo en dos etapas: primero se obtiene un lodo insoluble (generalmente mediante ozonización) y luego se elimina del agua por filtración o sedimentación.

Hierro trivalente insoluble. Este hierro puede eliminarse del agua potable en un solo paso. Se practica la filtración (convencional o ultra) y la sedimentación del líquido.

Bacteriana. Se añaden reactivos-oxidantes (permanganato de potasio, ozono, etc.) al agua, que destruyen el caparazón de las bacterias. En las etapas posteriores de desferrización del agua se realiza una filtración gruesa y fina.

En general, lo más difícil es limpiar el agua del hierro en forma coloidal, que forma parte de los compuestos orgánicos. Estos complejos tienen que ser destruidos o precipitados. La dificultad es que son muy persistentes. Esto es especialmente cierto para los compuestos que incluyen ácidos fúlvicos y húmicos.

A menudo, la desferrización cualitativa requiere no sólo la oxidación del agua, sino también una mayor sorción con el uso de carbón activado. La más sencilla es la purificación del hierro trivalente. Para eliminar estas impurezas, basta con pasar el agua por un filtro con poros de hasta 5 micras o someterla a sedimentación.

Métodos de purificación del agua a partir del hierro

Image-Métodos-de-purificación-del-agua-a partir-del-hierro

Los métodos de purificación del agua a partir del hierro pueden dividirse en tres grupos principales:

  • Sedimentación.
  • Métodos sin reactivos.
  • Proceso catalítico (reactivo).

 La sedimentación como método para la purificación del agua a partir del hierro.

El método más sencillo de desferrización del agua, que está al alcance de todos. Para eliminar el contenido excesivo de impurezas, el líquido se recoge en un depósito del volumen necesario y se mantiene durante un cierto tiempo.

Image-La-sedimentación-como-método-para-la-purificación-del-agua

El oxígeno hace que el hierro divalente se convierta en la forma trivalente insoluble y se precipite en el fondo del tanque. La desventaja de este tipo de desferrización del agua es la lentitud de su funcionamiento. La decantación puede utilizarse si la concentración de las impurezas está entre 3-4 mg/l. Con concentraciones más altas de hierro, este método de purificación del agua se practica sólo de forma preliminar.

Métodos de purificación del agua a partir del hierro sin reactivos.

Una característica distintiva de este grupo de métodos de purificación del agua a partir del hierro es que se llevan a cabo sin el uso de ningún producto químico. Puedes eliminar las impurezas innecesarias utilizando las siguientes técnicas:

  • la aireación. El agua está saturada de aire, lo que aumenta el contenido de oxígeno en ella. Esto hace que el hierro divalente precipite fuertemente en una forma insoluble, y el precipitado se elimina por filtración;
  • la electrólisis. Se hace pasar una corriente por el agua que oxida el hierro divalente a una forma trivalente insoluble y las impurezas se precipitan en el cátodo. Este método de desferrización del agua se caracteriza por su eficacia, sencillez y rapidez;
  • oxidación biológica. Al agua se le añaden bacterias del hierro que pueden oxidar el metal a un estado insoluble trivalente. El precipitado resultante se elimina por filtración mecánica;
  • electromagnético. Esta tecnología de tratamiento del agua se basa en la capacidad de magnetización del hierro, que conduce a su agregación (combinación de partículas). El fluido es atacado por un campo electromagnético y el sedimento resultante es filtrado.

Image-La-aireación-como-método-para-purificar-el-agua-del-hierro.

Método catalítico (reactivo) de purificación del agua a partir del hierro.

Como su nombre indica, este tipo de tratamiento del agua con hierro implica el uso de ciertos productos químicos (llamados reactivos) capaces de oxidar el metal divalente a la forma trivalente insoluble. En función de los reactivos utilizados, se distinguen los siguientes métodos de desferrización

  • Coagulación. Para el tratamiento del agua se utilizan sustancias que aumentan la atracción de las partículas metálicas entre sí. Tras la aplicación de los compuestos de coagulación, el hierro soluble divalente se precipita rápidamente en un sedimento en forma de escamas;
  • Oxidación catalítica. El agente oxidante básico del hierro es el dióxido de manganeso. Acelera notablemente la transformación de los iones divalentes en trivalentes; el precipitado se filtra posteriormente;
  • Reacciones químicas. El permanganato de potasio y el hipoclorito de sodio, que tienen fuertes propiedades oxidativas, son los más utilizados para la desferrización. Este método es particularmente eficaz cuando el agua contiene no sólo hierro, sino también impurezas relacionadas (sulfuro de hidrógeno, manganeso), ya que puede eliminar la mayoría de los contaminantes orgánicos y realizar la descontaminación. A menudo esta tecnología de tratamiento del agua se practica junto con la aireación.

Las ventajas de estos métodos de desferrización son su gran eficacia y rapidez. La desventaja es la existencia de límites de temperatura: dependiendo del reactivo utilizado dicha tecnología puede ser utilizada a temperaturas de hasta 27-38 ° C.

 

Cómo elegir el método de aplazamiento

Para que la desferrización sea lo más eficaz posible y produzca agua potable de calidad, hay que tener en cuenta los siguientes factores a la hora de seleccionar el método:

  • La composición química del líquido. Para determinarlo, se analizan en el laboratorio muestras de agua de la fuente. Esto permite establecer los tipos y la concentración de impurezas y, por tanto, los métodos de tratamiento recomendados;
  • el volumen y las condiciones de consumo. Importa exactamente la cantidad de agua purificada que se va a obtener por unidad de tiempo, para qué fines se utiliza.

A la hora de elegir un método de desferrización del agua, hay que tener en cuenta muchos otros matices, así como las peculiaridades de las tecnologías existentes. Por eso se recomienda acudir a los profesionales en busca de ayuda. Los especialistas de nuestra empresa le ayudarán a elegir un sistema de tratamiento de agua teniendo en cuenta todas las características y matices individuales.


Explore more