Los perjuicios de bañarse en agua dura

Image-Los-perjuicios-de-bañarse-en-agua-dura

Los perjuicios de bañarse con agua dura el agua es una herramienta de higiene básica para nuestro cuerpo, pero no toda el agua es saludable. Y no nos referimos al agua obviamente sucia de las masas de agua abiertas, sino al agua que utilizamos a diario para lavarnos y bañarnos. Limpia a primera vista, el agua del grifo contiene sustancias nocivas y sus compuestos. En este artículo hablaremos sólo de las sales de calcio y magnesio, también llamadas sales de dureza.

Signos de agua dura

Image-Signos-de-agua-dura

Para saber qué tipo de agua sale de su grifo, preste atención a los artículos domésticos que están en contacto con el agua:

  • se ven rayas blancas en la ropa después de lavarla
  • las manchas blancas son visibles en el interior de las teteras y ollas
  • los detergentes no hacen buena espuma y requieren un consumo extra
  • las verduras tardan demasiado en cocinarse, y la carne está dura después de unas horas de cocción
  • las resistencias de los electrodomésticos se queman: hervidores eléctricos, calderas, lavavajillas y lavadoras

El análisis químico del agua ayudará a determinar la cantidad exacta de sales de dureza. Las normas americanas consideran segura el agua con una dureza total de hasta 7 mg-eq/dm3. Las normas europeas son más exigentes para el agua Las normas europeas son más estrictas: la dureza total no debe ser superior a 2,5 mg-eq/dm3.

Si vives en una de las ciudades más grandes y utilizas el agua de la red central, el contenido de dureza puede estar dentro de las normas americanas porque las empresas de servicios públicos tienen en cuenta estas normas a la hora de tratar el agua. En las ciudades pequeñas, es posible que las empresas de servicios públicos no depuren el agua de las sales de dureza porque resulta caro. El agua de un pozo en su casa de campo o de verano puede ser muy dura, especialmente si el pozo es profundo.

Peligro para tu cuerpo

Image-Peligro-para-tu-cuerpo

Si te bañas con agua dura, corres el riesgo de que tu piel envejezca prematuramente y sufra enfermedades cutáneas. La razón es que el agua dura reacciona con los detergentes -jabones, geles de ducha, champús- y forma "escorias de jabón" insolubles que no se eliminan de la piel y cubren toda la superficie del cuerpo después del baño. Las escorias destruyen la película grasa natural que protege el cabello y la piel de los efectos nocivos del medio ambiente.

Al bañarse en agua dura, la piel se vuelve seca, flácida, empieza a pelarse, los poros se obstruyen, aparecen picores, reacciones alérgicas y dermatitis. Debido a la falta de humedad, se hacen visibles pequeñas arrugas, el primer signo de envejecimiento de la piel. El cabello también sufre con esta agua: aparece la caspa, de la que es imposible deshacerse incluso con la ayuda de champús especiales y medicamentos. Con el tiempo, el cabello se vuelve quebradizo, descolorido, dividido, es difícil de peinar y estilizar.

El agua dura es especialmente perjudicial para los niños, ya que destruye las defensas naturales del organismo y disminuye la inmunidad. El cuerpo inmaduro del bebé aún no es capaz de hacer frente a los efectos de un entorno agresivo, lo que conduce al desarrollo de enfermedades. Científicos británicos han llegado a la conclusión de que el baño en agua dura provoca el desarrollo de eczemas incluso en niños totalmente sanos. En este caso, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en un 87%; en los niños genéticamente predispuestos, la cifra es mayor. Se pueden encontrar más detalles sobre los resultados de la investigación en la revista "Allergy and Clinical Immunology"

No sólo las sales de dureza son importantes para el baño del bebé, sino también otros contaminantes del agua.

Formas de ablandar el agua

Image-Formas-de-ablandar-el-agua

Para el uso alimentario y doméstico, el agua dura debe ablandarse siempre. He aquí algunas formas de ablandar el agua:

Hervir y sedimentar. La ebullición hace que una parte de las sales de dureza se deposite en forma de cal en las paredes de las teteras y ollas. Otra parte se precipita en forma de precipitado cuando el agua se asienta durante varias horas. Este método no siempre es conveniente: no es adecuado para grandes volúmenes de agua y no elimina todos los compuestos de calcio y magnesio.

Añadir álcalis: bórax o bicarbonato de sodio. Este método requiere el cumplimiento de las proporciones exactas, los errores en la dosificación pueden conducir a resultados aún peores. Este tipo de agua no se puede utilizar para beber y cocinar, pero sí para lavar el pelo y la vajilla, para lavar a mano y a máquina.

Congelación y descongelación. Este método requiere mucho trabajo y tiempo. Es necesario recoger los envases de plástico o de plástico y liberar espacio en el congelador. A continuación, se puede actuar de dos maneras: o bien congelar el agua durante ¾, y el agua no congelada con sustancias disueltas en ella para drenar, o congelar por completo, y luego bajo un chorro de agua caliente para lavar el hielo fangoso desde el centro, dejando sólo sus áreas transparentes. Este método tampoco es adecuado para grandes volúmenes de agua.

Filtración. Para limpiar eficazmente el agua de las sales de dureza, sugerimos utilizar el Filtro de agua para ducha de 20 etapas. Este filtro es adecuado para apartamentos y oficinas. Si el agua tiene un exceso de otros elementos como el hierro, el manganeso, además del exceso de sales de dureza, un filtro no es suficiente para la purificación completa del agua.


avatar

An author at Aquahomegroup
View Articles

I am a microbiologist by training and I like my profession very much. This motivates me to write a blog about the benefits of water, water pollution, etc.