Formas de ablandar el agua dura en casa
¿Qué es el "agua dura"?
El agua dura es el agua que contiene altos niveles de impurezas minerales, o sales de dureza - generalmente calcio, magnesio, hierro, manganeso y otros elementos. El agua de pozo suele contenerlas porque lixivia de forma natural los elementos quÃmicos de la tierra y las rocas. Y pueden aparecer en el agua del grifo debido a un tratamiento primario insuficiente o a tuberÃas viejas y desgastadas.¿Cómo puedo determinar la dureza de mi agua?
La mayorÃa de las veces, la rigidez excesiva es fácil de detectar a simple vista. FÃjese en los siguientes signos:
- Escamas en los elementos de calefacción de los electrodomésticos;
- Placa en las instalaciones de fontanerÃa, grifos, atascos frecuentes en las tuberÃas que son difÃciles de limpiar;
- Lodos en el agua potable, especialmente en el agua hervida;
- Disminución de la espuma de los detergentes, champús y jabones domésticos;
- Sensación de tirantez en la piel después del lavado, descamación, sequedad;
- Sabor metálico o amargo desagradable.
Puede utilizar tiras reactivas para determinar rápidamente la dureza, pero sólo darán un resultado aproximado. Para obtener una información más precisa, debe realizar un análisis fÃsico-quÃmico en el laboratorio que mostrará el nivel exacto de dureza y le ayudará a elegir un filtro descalcificador.
Â
¿Por qué necesito descalcificar el agua?
Prolongue la vida de sus electrodomésticos
El agua dura hace que la cal se acumule en las paredes y los elementos de calentamiento de los electrodomésticos (hervidores, lavadoras y lavavajillas), lo que provoca un consumo excesivo de electricidad y averÃas prematuras. El lodo resultante también puede obstruir las tuberÃas, reduciendo su capacidad de flujo. La limpieza y el ablandamiento complementario del agua ayudan a que las instalaciones de fontanerÃa y los electrodomésticos duren más, mantienen la cal fuera y reducen el consumo de detergente.
Â
Evite problemas de salud
El aumento de la dureza puede tener consecuencias desagradables para la salud. Sin un ablandamiento previo, el agua potable dura puede provocar la formación de cálculos de arena y de riñón, conducir a enfermedades de las articulaciones y los huesos, perturbar el funcionamiento de los órganos internos. El agua tratada y ablandada cumple con todas las normas recomendadas y es absolutamente segura para el trabajo doméstico y para beber.Mejora el estado de la piel y el cabello
Entre otras cosas, el agua no ablandada perjudica la calidad del cabello, haciéndolo más seco, quebradizo y rebelde, asà como afecta negativamente a la piel, provocando sequedad, tirantez e irritación. El ablandamiento permite eliminar las impurezas nocivas y neutralizar sus efectos sobre la piel y el cabello.
Formas de ablandar el agua
Existen diferentes métodos de ablandamiento: algunos de ellos sólo pueden utilizarse en la industria, mientras que otros son adecuados para las condiciones domésticas más ordinarias. Veamos los métodos más comunes que se pueden utilizar en casa.
Â
Térmico
El método más barato y sencillo es el tratamiento térmico, es decir, la ebullición normal. Cuando un lÃquido se calienta hasta la temperatura de ebullición o superior, algunas de las sales que contiene se descomponen en sus componentes, formando un precipitado insoluble y gas. Durante el tratamiento térmico, el gas se volatiliza, y la parte insoluble puede entonces eliminarse por sedimentación o simple filtración.- Requiere una gran cantidad de electricidad;
- elimina parcialmente sólo los compuestos de calcio, dejando otros elementos y compuestos en el agua, por lo que sólo reduce ligeramente su dureza;
- permite ablandar el agua sólo en pequeñas cantidades, por ejemplo, para beber, por lo que no es adecuado para su uso en el hogar (para lavar o fregar)
- deja residuos.
QuÃmica
En este método, se añaden al agua reactivos quÃmicos especiales, como ablandadores a base de cal, sosa, hidróxido de sodio u otros productos quÃmicos. Éstos interactúan con las sales disueltas en el lÃquido, "atándolas" y convirtiéndolas en compuestos insolubles. El resultado es que las sales se convierten en un lodo que permanece en el fondo del filtro, reduciendo asà la dureza del agua.
Este método es adecuado para el tratamiento del agua de proceso que se utilizará con fines industriales o domésticos, por ejemplo, para el lavado o la colada. Sin embargo, para el ablandamiento del agua potable esta solución no suele ser adecuada porque los reactivos utilizados pueden ser perjudiciales para la salud. Por este motivo, el uso del método quÃmico en el hogar es bastante limitado y no siempre está justificado. Al mismo tiempo, el ablandamiento con productos quÃmicos puede utilizarse como una de las etapas de filtración en los sistemas combinados de tratamiento del agua.
Magnético/electromagnético
El método funciona utilizando un campo magnético permanente, que cambia la estructura de las sales de dureza. Como resultado, sus moléculas no se cristalizan en las paredes de las tuberÃas o en los aparatos domésticos, sino directamente en el agua. El sedimento resultante se elimina fácilmente del suministro de agua en un tanque de sedimentación especial o directamente en el sistema de alcantarillado, por lo que el agua se ablanda sin formación de incrustaciones.
- Los métodos magnéticos y electromagnéticos son casi idénticos entre sÃ, el segundo es simplemente una versión más moderna y avanzada del primero. Estos métodos son buenos porque reducen significativamente la cantidad de cal, protegen las tuberÃas de la acumulación de sedimentos e incluso son capaces de ablandar la cal ya presente en las tuberÃas.
- El filtro magnético tiene un tamaño compacto y se instala directamente en el suministro de agua, por lo que es adecuado para el uso doméstico diario en lavavajillas y lavadoras, para el lavado y otras tareas domésticas. Para la preparación de alimentos y bebidas, es mejor utilizar otros sistemas de purificación y ablandamiento más potentes, como los filtros de intercambio iónico o los sistemas de ósmosis inversa.
Intercambio de iones
El método de intercambio de iones es una de las formas más comunes y eficaces de ablandar el agua. El agua se ablanda haciéndola pasar por resinas especiales de intercambio iónico en las que los iones de calcio y magnesio disueltos en el agua se sustituyen por iones de sodio e hidrógeno. Los compuestos resultantes son seguros para las personas y los electrodomésticos, no forman cal y no dejan sedimentos. Como resultado de este proceso, se reduce la dureza y el agua pasa a ser apta para el uso diario y el consumo de alimentos.
La resina de intercambio iónico gastada puede regenerarse fácilmente haciendo pasar por ella una solución salina especial que restablece la concentración de iones de sodio. Tras la regeneración, la resina recupera sus propiedades de ablandamiento y puede volver a utilizarse para el siguiente ciclo. La sustitución completa del componente filtrante no es necesaria antes de 3-4 años.
Â
Membrana
Con el método de la membrana, el ablandamiento se lleva a cabo mediante una filtración exhaustiva: el agua dura a presión pasa a través de membranas moleculares capaces de capturar hasta el 98% de las impurezas nocivas. El proceso de filtración incluye la eliminación no sólo de las sales de dureza, sino también de muchas otras impurezas. Por lo tanto, el filtro de membrana de la ducha es capaz no sólo de reducir la dureza, sino también de eliminar otros tipos de impurezas, tanto quÃmicas como orgánicas.- Los sistemas de ósmosis inversa funcionan según este principio, que limpia completamente el lÃquido de todas las impurezas y casi lo destila, y luego lo mineraliza aún más para darle un sabor agradable y cualidades útiles.
- Los sistemas de purificación de agua mediante membranas son algunos de los más avanzados y eficaces desde el punto de vista tecnológico, pero también son algunos de los más caros. Además, este tipo de filtros suelen requerir sistemas auxiliares adicionales: prefiltro de limpieza profunda y postfiltro-mineralizador.
Combinación
Este método puede combinar varios otros métodos a la vez, lo que le permite no sólo hacer que el agua utilizada sea menos dura, sino también, por ejemplo, desinfectarla o deshacerse de los contaminantes orgánicos. Su uso es apropiado en situaciones en las que se necesita no sólo ablandar, sino también limpiar en profundidad el agua de otros tipos de impurezas.
Si es necesario, puede montar un sistema individual combinado de varios filtros diferentes, algunos de los cuales prepararán el agua para su uso técnico en un apartamento o casa de campo, y otros - para beber y cocinar.
¿Cómo elegir un filtro descalcificador?
La elección de un sistema de mitigación particular depende de muchos factores diferentes. Está influenciada por:- La calidad original del agua, su fuente;
- La dureza exacta, que puede determinarse mediante un análisis quÃmico de laboratorio;
- La calidad requerida del agua y si se va a utilizar para beber o para fines domésticos/técnicos;
- El importe del presupuesto asignado al filtro.
Para elegir el tipo y el modelo de sistema de descalcificación, encargue un análisis de laboratorio del agua que muestre sus caracterÃsticas generales y la concentración exacta de sales. Esto le ayudará a ahorrar dinero en la compra del sistema y a no equivocarse en la elección del equipo de filtrado. Basándose en los datos del análisis, los especialistas de la marca AquaHomeGroup le ayudarán a determinar el método de ablandamiento deseado y a seleccionar el filtro de la capacidad necesaria.