Por qué es importante purificar el agua?

Image-Por-qué-es-importante-purificar-el-agua

¿Por qué es importante purificar el agua?

Desgraciadamente, la calidad del agua centralizada en Estados Unidos deja mucho que desear. La mayor parte del agua centralizada se toma del río más cercano, pasa por un sistema de tratamiento y llega a nuestros hogares. Surgen preguntas sobre hasta qué punto es eficaz dicho sistema de tratamiento y si esta agua será segura para beber y para el uso diario.

Image-las-impurezas-el-agua-del-grifo

Los países vecinos, a diferencia del nuestro, se toman mucho más en serio las normas de tratamiento del agua. Por ejemplo, países como Francia o Bélgica tienen un control estricto de las empresas cuyas actividades pueden afectar al medio ambiente. Un sistema eficaz de sanciones permite a los gobiernos de estos países mejorar su medio ambiente.

También hay países en los que la pureza de las masas de agua es igual a la ideal. Los ríos y lagos de los Alpes han conservado su pureza natural, ya que el impacto humano en ellos es mínimo. Por ello, los suizos utilizan sin dudarlo el agua para beber sin prefiltración. Hoy en día, no podemos satisfacer plenamente todas nuestras necesidades con el agua que utilizamos del grifo. El agua del grifo está llena de sustancias nocivas e impurezas.

¿Cómo llega el agua a nuestra casa?

El agua de los ríos y embalses, donde se vierten las aguas residuales no tratadas y los residuos domésticos e industriales, acaba en cubos de toma de agua. Es decir, en grandes depósitos construidos en medio de las masas de agua. Desde ellos, el agua fluye hacia las plantas de tratamiento, cuyos métodos pueden ser reactivos o no reactivos. En el método reactivo, se utiliza un coagulante (sulfato de aluminio), floculantes (ácido silícico activado, poliacrilamida), que acelera la coagulación y favorece la iluminación.

Para ahorrar agua, la depuración se realiza mediante el método sin reactivos. Posteriormente se utilizan filtros de agua con una capa de arena o antracita y se desinfecta el agua con cloro. Una vez en el cuerpo, el cloro actúa como un ácido de acción retardada. La ebullición normal no ayuda e incluso agrava el problema. Los compuestos organoclorados se transforman en cloroformo, un carcinógeno que provoca cáncer, cuando se exponen a la temperatura.

Image-la-calidad-del-agua

Pero esas no son todas las impurezas peligrosas que incluye el agua del grifo:

  1. Impurezas mecánicas. Llegan al agua desde las tuberías. Pueden ser óxido, arena o limo. Normalmente, estos componentes se depositan en el fondo de los platos.
  2. Metales pesados, pesticidas y productos químicos. Sus cantidades en el agua del grifo son mínimas, pero también peligrosas. El carácter acumulativo en el cuerpo de estas impurezas, amenaza con problemas de la piel o incluso del corazón.
  3. Las sales de calcio y magnesio determinan el nivel de dureza del agua. El agua con un alto contenido de estos compuestos amenaza con la formación de cálculos renales. El agua dura también convierte las tareas domésticas en un engorro. Gastar dinero en detergentes que neutralicen la dureza del agua, molestias tras el lavado, problemas en la piel... son las consecuencias de utilizar agua dura.

Dada la enorme influencia de los factores descritos, le recomendamos encarecidamente que purifique el agua antes de beberla. Se puede hacer con la ayuda de la filtración del agua.

La tienda AquaHomeGroup ofrece una amplia gama de filtros de ducha para su hogar. Consuma agua de forma segura con nosotros.


avatar

An author at Aquahomegroup
View Articles

I am a microbiologist by training and I like my profession very much. This motivates me to write a blog about the benefits of water, water pollution, etc.