¿Qué nos depara el futuro de la depuración del agua?

Image-Qué-nos-depara-el-futuro-de-la-depuración-del-agua
El investigador de USA Peter Cartwright ha presentado su pronóstico para la industria del tratamiento del agua. Parte de la base de que en el futuro todas las casas y apartamentos tendrán un filtro individual para purificar el agua, lo que permitirá obtener agua potable de alta calidad.

¿Qué pronostica Peter Cartwright?

En primer lugar, señala que aún no se ha establecido la relación entre la salud humana y los PPCP (productos farmacéuticos y de cuidado personal). Sin embargo, hay que esperar esta variación en el futuro:

  • las concentraciones de PPCP en las fuentes de agua aumentarán
  • sus efectos sobre la salud humana acabarán por establecerse;
  • la solución inmediata será la instalación de un sistema de tratamiento de agua potable en cada hogar, que inicialmente consistirá en una unidad de ósmosis inversa o destilación
  • es posible que se requieran cambios fundamentales en el funcionamiento de nuestros suministros de agua, y que el agua así tratada se utilice únicamente para beber y cocinar
  • se desarrollarán tecnologías de tratamiento de aguas residuales más eficaces y menos costosas para garantizar su reutilización
  • las personas se convertirán en mejores administradores del agua, instalarán sistemas de doble tubería y recogerán y utilizarán el agua de lluvia y las aguas residuales para usos no alimentarios.
  • utilizarán más los humedales y los procesos innovadores para tratar y reutilizar las aguas residuales de prácticamente todas las fuentes.

En resumen

Image-En-resumen
Según Peter Cartwright, la enorme (y aún creciente) variedad de contaminantes en nuestra agua potable conducirá inevitablemente a la identificación de nuevos riesgos para la salud.

Al mismo tiempo, el consumidor preocupado puede reducir su exposición a estas sustancias con un sencillo y económico purificador de agua de un solo uso para beber y cocinar.

Además, todos debemos ser conscientes de la agotabilidad de los recursos hídricos y conservar, recoger y reutilizar el agua.

Al igual que el conocimiento de la contaminación del agua ha permitido eliminar prácticamente todos los agentes patógenos transmitidos por el agua y reducir la exposición a los metales pesados, el arsénico, etc., es preciso desarrollar una comprensión científica y basada en los riesgos de los PPCP (productos farmacéuticos y de cuidado personal) para determinar la forma más eficaz de minimizar su impacto.

La creatividad y la innovación son características humanas y, a medida que conozcamos la química del problema, aparecerán en escena nuevos productos, procesos y soluciones. Son tiempos apasionantes para la industria del tratamiento del agua y de las aguas residuales.

Lea nuestro blog y compre un filtro de ducha online



avatar

An author at Aquahomegroup
View Articles

I am a microbiologist by training and I like my profession very much. This motivates me to write a blog about the benefits of water, water pollution, etc.